COMO ELIMINAR LAS MARCAS O CICATRICES

Existen varios tratamientos para eliminar o disminuir notoriamente las cicatrices provocadas por el acné.

Tratamientos es los que se retira la piel o parte de la piel dañada:

  • Exfoliación química: Se utiliza para las cicatrices más superficiales. Consiste en la aplicación de un producto químico que provoca que se desprenda la capa más superficial de la piel. Después esta piel se regenerará sin estas cicatrices superficiales.  Se suele utilizar en aquellos casos en que las cicatrices son más superficiales.
  • Dermabrasión: Produce el mismo efecto que la exfoliación química. Se eliminan las capas superiores de la piel para favorecer su regeneración y la desaparición de cicatrices superficiales. Las cicatrices más profundas, son más superficiales y por tanto menos notorias.  La dermabrasión se realiza con un aparato especial que va raspando las capas superiores de la piel.
  • Tratamiento con láser: Se utiliza el láser para quemar las capas superiores de la piel para que se generen tejidos nuevos.

En estos tratamientos, existen riegos de que al regenerarse la piel aparezcan manchas mas claras por falta de pigmentación. Esto ocurre sobre todo en personas de tez oscura o personas que puedan presentar problemas de hipopigmentación o hiperpigmentación.

Otros tratamientos para las cicatrices:

  • Inyecciones de colágeno: Con el pasar de los años, el cuerpo va disminuyendo la producción de colágeno. Esto hace que las cicatrices se acentúen. Las inyecciones de colágeno ayudan que la piel se mantenga mejor y se disimulen las cicatrices.
  • Cremas Blanqueadoras: Sirven para las cicatrices de pigmentación leves. Son cremas que gracias a sus componentes, ayudan a que el color de la piel sea más homogéneo.
  • Injertos: En aquellos casos de cicatrices muy profundas, se pueden realizar injertos en la zona afectada.
  • -Injertos de piel. Se utiliza piel de otra parte del cuerpo. Se retira la piel dañada por las cicatrices y se coloca en su lugar la piel sana.
  • -Injertos de tejido graso. Se inyecta tejido adiposo (graso) bajo la piel dañada que se toma de otra parte del cuerpo. Este tratamiento puede no ser definitivo ya que el organismo puede absorber los tejidos grasos que se han inyectado. Este tipo de injertos se utilizan porque no suelen provocar rechazo por el organismo ni efectos secundarios.

En los tratamientos en los que  se realizan injertos existe riesgo de rechazo de este injerto por parte del organismo.

Cualquiera de estos tratamientos solo debe realizarse después de que un dermatólogo examine su caso y determine que se dan las condiciones necesarias para llevar a cabo el tratamiento con éxito y sin riesgos. En la mayoría de los casos suelen ofrecer buenos resultados aunque cuanto mas severas son las cicatrices más complicado será eliminarlas por completo.

En aquellos casos en los que quedan manchas de pigmentación en la piel o cicatrices muy leves, se puede recurrir a remedios naturales para eliminar estas manchas.