Tratamientos tópicos con retinoides para el acné

Los retinoides aplicados de forma tópica trabajan desatascando los poros obstruidos, permitiendo que otras medicinas tópicas como los antibióticos penetren en el poro y combatan la infección que hay bajo la piel. Por lo tanto, es común usar un antibiótico tópico en conjunción con los retinoides tópicos, con peróxido de benzoilo y, en algunos casos, con antibióticos orales.

Los retinoides tópicos se comercializan en crema, gel y en forma líquida. Se aplican una vez al día, normalmente por la noche, 20 ó 30 minutos después de habernos lavado la cara.

Los retinoides tópicos reducen los brotes de acné al prevenir que las células muertas obstruyan los poros, y es un tipo de tratamiento que está recomendado en casos de acné severo o moderado que no responde bien a otros tratamientos.

Los retinoides por vía tópica trabajan con éxito limpiando los poros y reduciendo la frecuencia y la severidad de los brotes de acné. Sin embargo, funcionan mejor si junto a ellos se aplican antibióticos tópicos o peróxido de benzoilo.

Los efectos secundarios de este tipo de medicamentos incluyen la hipersibilidad a la luz solar y la sequedad, irritación y descamación de la piel. Se sabe que el tazarotene es más irritante que el tretinoin o el adapalene, que son las formas genéricas de retinoides más conocidas.

Tenemos que tener presente que al principio del tratamiento tópico con retinoides, el acné puede empeorar a causa del enrojecimiento y de la descamación. Además, no se recomienda el uso de este tipo de medicaciones durante el embarazo. En cuanto a su uso durante la lactancia, es imprescindible consultarlo antes con el médico.

El tretinoin en concreto trabaja mejor si se empieza con una dosis menos fuerte y se va subiendo según se necesite, ya que así reducimos el enrojecimiento y la descamación de la piel. Si notamos que cuando usamos este producto nuestra piel se pone muy roja y se pela demasiado rápido, podemos usar los retinoides solo en días alternos o cada tres días en lugar de usarlo todas las noches.

En cualquier caso y antes de usar cualquier producto para tratar el acné, consúltelo con su dermatólogo.

Comments are closed.