¿Es el verano un buen momento para curar el acné?

¿Quién no ha oído alguna vez hablar de los beneficios de tomar el sol para mejorar el acné? Es una creencia muy extendida. Muchos adolescentes desesperados por mejorar el aspecto de su piel están dispuestos a tomar el sol el tiempo que haga falta.

Desgraciadamente, la realidad es que el sol no mejora el acné. De hecho, un exceso de exposición a los rayos solares puede provocar un daño cutáneo permanente. Tomar el sol sin la protección adecuada contra los rayos UVA incrementa la incidencia de tumores de piel y, desgraciadamente, también del temible cáncer de piel.

¿CUÁL ES LA DOSIS ADECUADA?

Una moderada exposición al sol es saludable. De hecho, el cuerpo lo necesita en pequeñas dosis para producir vitaminas como la D y la K. La vitamina D, aunque está presente en los productos lácteos, puede ser producida de forma natural por el organismo con la ayuda de los rayos solares. Sin embargo, la dosis necesaria es muy pequeña (basta con 10 minutos), así que esto no es excusa para tomar el sol durante tres horas o más.

Tanto el cáncer de piel como otros problemas cutáneos tienen un causante primordial, y es una exposición excesiva a la radiación solar. Tenemos que ser conscientes de que la capa de ozono no es igual ahora que hace cientos de años. En la actualidad la protección que la atmósfera brinda a nuestra piel frente a los rayos solares es bastante más tenue.

¿POR QUÉ NO EXPONER EL ACNÉ AL SOL?

No debemos exponer el acné al sol por la simple razón de que empeoraremos el problema, e incluso podemos agravar la condición de nuestra piel en el futuro. Cada año aparecen millones de nuevos casos de cáncer de piel en el mundo. Este simple riesgo debería hacer que nos tomáramos nuestra exposición al sol muy en serio y aprendiéramos a tomar también “la sombra”. La única razón por la que el sol aparenta “mejorar” las lesiones acnéicas es porque nos ponemos morenos, y ese tono de piel más oscuro hace que las marcas y el enrojecimiento se vean menos. Pero que el acné se note menos no significa que estemos tratándolo correctamente, y tenemos que tener siempre claro que una mayor exposición al sol no contribuye en absoluto al tratamiento del acné.

Es especialmente importante no tomar o estar al sol cuando se usan determinados productos, tales como el peróxido de benzoilo.

Comments are closed.