Tratamiento del acné con ácido azelaico

El ácido azelaico es una sustancia natural que mata las bacterias de la piel. Puede ser de ayuda para eliminar y prevenir el acné de origen bacteriano.

Los doctores prescriben el ácido azelaico en forma de crema, tanto para tratar el acné como para prevenir nuevos brotes. Tiene la ventaja de que reduce la inflamación además de matar las bacterias causantes del acné.

Este tratamiento funciona bien en casos de acné suave y moderado, pero hay que tener en cuenta que no funciona cuando el acné no está causado por las bacterias. El ácido azelaico tarda uno o dos meses en hacer efecto tras empezar a aplicar la crema, así que comenzaremos a ver como desaparecen las lesiones una vez transcurrido dicho periodo de tiempo.

Los efectos secundarios del tratamiento con ácido azelaico pueden ser enrojecimiento, sensación de ardor, escozor y sequedad cutánea. Es importante no aplicar la crema en zonas de la piel donde no haya acné y lavarse bien las manos tras hacerlo. Por supuesto, hay que mantener el ácido azelaico lejos de los ojos, la boca y los orificios nasales.

Otro efecto del ácido azelaico es la reducción de la pigmentación de la piel, así que puede ser de utilidad para personas que tienen marcas de color oscuro provocadas por el acné.

En resumen, el ácido azelaico puede servir para tratar algunos casos de acné, pero si al cabo de un par de meses no se experimenta una mejoría, lo más aconsejable es consultar al médico para que nos recete otro tratamiento.

Comments are closed.