4 Factores internos que causan el acné

El acné es una enfermedad cutánea que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente se forma en la cara, en el cuello y en la parte superior del tronco. Sus manifestaciones más comunes son las espinillas, los granos y los puntos negros.

Hay múltiples factores que pueden causar el acné, pero en resumen podemos establecer factores internos y externos que suelen estar detrás de esta desagradable afección cutánea.

  • 1) Bacterias: Hay una bacteria llamada Propionibacterium Acnes (P. Acne) que está presente en nuestra piel y puede causar acné. Su presencia atrae a los glóbulos bancos provocando inflamación y enrojecimiento en la zona. Un tratamiento que reduzca de forma efectiva la cantidad de esta bacteria presente en nuestra piel ayudará sin duda a reducir la inflamación.
  • 2) Grasa: La grasa se produce de forma natural en las glándulas sebáceas y rellena el folículo piloso que se encuentra en la piel. La grasa es buena para nuestra epidermis porque la impermeabiliza, además de ayudar a arrastras las células muertas al exterior de la piel. Por razones que aún no conocemos, algunos folículos pilosos quedan obstruidos por la grasa de forma que la bacteria P. Acne puede reproducirse. Esto lleva a la inflamación y el enrojecimiento.
  • 3) Hormonas (Andrógenos): Muchos casos de acné tienen su causa en cambios o desequilibrios hormonales. Estos cambios pueden ser producidos por el estrés, la menstruación, la ovulación o el embarazo. Las hormonas que causan el acné son los andrógenos, ya que estimulan a las glándulas sebáceas para que secreten grasa en la piel. La combinación de bacterias, grasa y poros obstruidos por toxinas causa la inflamación y el enrojecimiento.
  • 4) Genética: Aunque esto no está probado, es posible que se herede o se tenga una predisposición genética responsable de una piel más gruesa y grasa combinada con unas ciertas respuestas hormonales. Algunos estudios parecen apuntar a la posibilidad de que el acné pase de una generación a otra. Sin embargo, esto no quiere decir que si uno de los padres tiene acné, la siguiente generación vaya a tenerlo también.

Comments are closed.