ETAPAS Y EVOLUCION DEL ACNE

En la mayoría de los casos, el acné suele presentarse en etapas que van avanzando gradualmente si uno no se cuida o pone los remedios oportunos. En otros casos, es posible que el acné se presente de repente y en un grado mucho más avanzado sin haber pasado por las etapas iniciales o haberlo hecho durante un periodo de tiempo muy corto.

  • La primera etapa del acné suele estar marcada por el acné comedoniano, donde se apenas se presentan inflamaciones o enrojecimiento.
  • El avance de este tipo de acne es la siguiente etapa, que se caracteriza por un acné comedoniano pero mas severo donde ya se registran bastantes granos y protuberancias en la zona afectada.
  • En la etapa siguiente se formaría el acné pápulo pustuloso. En sus inicios puede presentarse de forma leve. Si no se trata, puede seguir avanzando. Si se aprietan con los dedoslos granos con pus, es muy posible que el pus se esparza por toda la zona, dando lugar a que se generen más granos.
  • La siguiente etapa sería el acné pápulo pustuloso grave. Este acné es más difícil de curar, tratar y eliminar. Cuando ya se encuentra en esta etapa suele ser un tipo de acné muy persistente que no se logra quitar con la mayoría de los tratamientos convencionales.
  • El acné del tipo nódulo quístico es el que aparece en la etapa mas avanzada, es muy persistente que solo puede curarse con tratamientos muy específicos. Es importante tratar este tipo de acné ya que, si no se hace, suele dejar marcas de por vida, sobretodo en el rostro.

A pesar de los distintos grados de evolución del acné no todas las personas sufren por igual los mismos síntomas ni a todos les evoluciona de la misma forma. Algunas personas tienen más predisposición que otras a que el acné siga avanzando hasta alcanzar su grado máximo. Por otro lado, a otras personas éste no evoluciona y desaparece con el tiempo, incluso sin tratamientos especiales.