¿Ayudan los vegetales a tratar el acné?

El acné suele aparecer sobre todo en los adolescentes y normalmente desaparece por sí solo. Los que padecen acné durante mucho tiempo pueden acabar por tener cicatrices. Algunas personas sufren de acné de forma más tardía. Cuando esto ocurre y el acné aparece o continua más allá de la adolescencia, nos encontramos ante lo que se denomina acné adulto que es más difícil de tratar.

ENTENDIENDO LAS CAUSAS DEL ACNÉ

La principal causa del acné es un exceso de producción de grasa en las glándulas sebáceas del folículo. Este incremento tiene la mala costumbre de darse en las zonas más inconvenientes, como son la cara, el cuello y el pecho. Lo que ocurre es que las hormonas envían instrucciones para incrementar la producción de sebo, que es una secreción natural que ayuda a regular la temperatura corporal y a hidratar la piel.

Sin esta sustancia el cuerpo humano tendría problemas para retener el calor y, lo que es peor, para regular la temperatura corporal en su conjunto. Todo este proceso natural empieza a causar problemas de acné cuando los poros de la piel se obstruyen y se ensucian.

LOS VEGETALES PUEDEN AYUDARNOS A TRATAR EL ACNÉ

No es la primera vez que oímos que el acné está relacionado con nuestra dieta. Un estudio estadounidense que ha salido publicado recientemente en revistas médicas parece corroborar esta teoría. Por un lado, el estudio admite que es difícil culpar a la comida por la aparición del acné, pero también afirma que el consumo de vegetales puede ayudar a tratarlo.

Los vegetales bajan el nivel de azúcar en sangre y hacen que su distribución por el cuerpo sea más lenta. Cuando esto sucede, parece ser que las lesiones rojizas características del acné tienden a desaparecer. Los adolescentes que participaron en el estudio mejoraron mucho tras bajar su nivel de azúcar mediante el consumo de verduras.

Durante 12 semanas estas personas se sometieron a una dieta que no incluía carne ni grasas y que era rica en hidratos de carbono y en fibra. La grasa fue eliminada y, como consecuencia, el sebo. Los resultados fueron altamente prometedores.

Las evidencias indican que este cambio de dieta provocó también un cambio rápido en la química corporal de estos adolescentes con acné. Con esta idea en mente, aquellos que sufren de acné deberían considerar la idea de incrementar su consumo de vegetales con la ventaja añadida de que esto les proporcionará también un mayor aporte de vitaminas.

Comments are closed.