El acné adulto ha sido relacionado con el tabaco

Últimamente los fumadores se están viendo muy atacados, encontrándose cada vez con un mayor número de restricciones para poder fumar. Y por lo que se ve, las malas noticias no dejan de llegar, ya que una revista médica del Reino Unido ha publicado un reciente estudio que relaciona el tabaquismo con el acné. El estudio, hecho en Roma, ha detectado diferencias significativas entre el acné de los fumadores y el de los no fumadores.

En primer lugar se comprobó que más del 40% de los fumadores tenían acné, mientras que el ratio entre los no fumadores era de 1 a 10. Esta enorme diferencia ha llevado a los investigadores a denominar este fenómeno con el nombre de “acné del fumador”.

El estudio también investigó el pasado de sus 1000 participantes, llegando a la conclusión de que los que habían empezado a fumar de forma regular durante la adolescencia tenían más probabilidades de padecer de acné adulto. Parece ser que la exposición continuada a los productos químicos que componen el humo del tabaco, junto con la acción de esos químicos dentro del cuerpo, habría predispuesto a los fumadores a tener brotes de acné más prolongados y con más frecuencia.

ACNÉ VULGAR Y ACNÉ ADULTO

El tipo de acné más común y que aparece durante la adolescencia se llama acné vulgar. Es la variedad que presenta más inflación, pero suele curarse cuando la persona llega a la veintena.

El acné adulto es distinto. Los síntomas y causas son las mismas, pero en muchos casos se trata de acné NI, o no-inflamatorio, porque las lesiones no aparecen inflamadas y, además, se desarrollan también en zonas del cuerpo que son menos comunes, como las ingles y la parte superior del pecho. El acné humano suele situarse en el cuadrante superior de la cara, incluyendo parte de las mejillas y la barbilla. Si una persona tiene barba, la existencia de acné adulto puede dificultar mucho el afeitado. Cuando nos encontramos ante este tipo de casos, se suelen emplear los antibióticos orales para tratar los brotes de forma inmediata, ya que trabajan con más rapidez que los tratamientos tópicos.

Comments are closed.