ACCUTANE O ROACUTAN (ISOTRETINOINA)

Roacutan o Accutane son los nombres del medicamento más conocido para combatir el acné.  Este medicamento está basado en la Isotritenoína y se utiliza en los casos de acné más severos o en aquellos casos de  acné en adultos en los que esta enfermedad de la piel no se ha conseguido erradicar.

Al igual que el Retinol, la Isotritenoína también es un derivado de la vitamina A. Este producto es el tratamiento más eficaz contra el acné. Algunos estudios indican que en el 35%-38% de los casos, el Accutane consigue erradicar el Acné, mientras que en un 70% de los casos lo mejora considerablemente.

A pesar de su efectividad, esta droga solo se utiliza en casos de acné muy severo o muy persistente, debido a sus posibles efectos secundarios y riesgos.

  • El principal efecto secundario es que reseca la piel de todo el cuerpo.
  • A muchas personas también les reseca los ojos, provocándoles molestias y picores.
  • Este medicamento también puede provocar fuertes dolores de cabeza o musculares.
  • Otra de las complicaciones que puede implicar el uso de este medicamento son las posibles alteraciones óseas.
  • También se han registrado casos de cambios de humor continuos, depresión y hasta suicidio en personas que se encontraban bajo este tratamiento, aunque en estos casos, no se ha podido demostrar una incidencia directa del fármaco.
  • En algunos casos también se han registrado otras complicaciones respiratorias, hepáticas o de aumento del colesterol o disminución de las defensas.
  • Por otro lado, la Isotritenoína esta totalmente contraindicada en mujeres embarazadas o en aquellas con posibilidades de estarlo ya que su consumo durante el embarazo puede provocar aborto espontáneo o malformaciones muy severas en el feto.

Debido a estas contraindicaciones y a los efectos secundarios que puede provocar, solo se debe consumir bajo supervisión de un dermatólogo.  Este especialista verificará que el paciente se encuentra en condiciones adecuadas de iniciar un tratamiento con Roacután o Accutane y pueda seguir de cerca el tratamiento para evitar que haya complicaciones.

Como la gran mayoría de los tratamientos, cuando se esta usando Isotretinoina para combatir el acné es importante no abandonarlo, incluso si durante los primeros días no se ven mejoras o cambios. Durante los primeros meses es probable que no se observen cambios, e incluso hasta podría llegar un rebrote de acné. Es necesario seguir el tratamiento al menos por un periodo de entre 4 y 6 meses para empezar a ver resultados.